Las toallitas de papel de un solo uso son la forma más higiénica de reducir el riesgo de transmisión de virus al secarse las manos en el baño
Un nuevo estudio independiente concluye que las toallitas de papel de un solo uso son la manera más eficaz de secarse las manos en el baño. Según la investigación, ayudan a minimizar la propagación de virus, incluidos algunos asociados con diversas enfermedades, como los responsables de infecciones gastrointestinales como el Norovirus y el Rotavirus.
Las toallitas de papel de un solo uso dispersan menos microorganismos al entorno que los secadores de aire caliente y de chorro de aire, aparte de que reducen el riesgo de que los virus se proyecten a la cara de los niños pequeños que acompañan a los adultos al baño. Las conclusiones del estudio tienen implicaciones importantes para los responsables de los servicios de lugares como hospitales o restaurantes, donde la higiene es fundamental
Resultados del estudio
Los doctores Patrick Kimmitt y Keith Redway, destacados microbiólogos de la University of Westminster, estudiaron la transmisión de virus con tres métodos de secado de manos: un secador de chorro de aire, un secador de aire caliente y un toallitas de papel. El estudio concluye que el uso del secador de chorro de aire transmite más virus ‒así como más lejos y a alturas diferentes‒ que los demás métodos. Además, genera un número de virus propagados por el aire considerablemente superior. En las diversas alturas analizadas, el secador de chorro de aire produjo de media una cantidad de placas virales más de 60 veces mayor que el secador de aire caliente y más de 1.300 veces mayor que las toallitas de papel. Según los resultados medios combinados a distancias de hasta 3 metros de los métodos de secado, el secador de chorro de aire produjo de media una cantidad de placas virales más de 20 veces mayor que el secador de aire caliente y más de 190 veces mayor que las toallitas de papel. De acuerdo con las muestras de aire recogidas 15 minutos después del uso, el secador de chorro de aire generó de media una cantidad de placas virales más de 50 veces mayor que el secador de aire caliente y más de 100 veces mayor que las toallitas de papel.
Se ha observado que los virus sobreviven en las manos por un tiempo; la gripe, por ejemplo, dura entre 10 y 15 minutos, los herpes resisten 2 horas, el virus del resfriado común puede llegar a una semana y el rotavirus, hasta 60 días. Los patógenos virales como el norovirus tienen una dosis infecciosa pequeña y pueden eliminarse a través de las heces.
«En nuestro estudio, se observa claramente que las toallitas de papel de un solo uso son, de los analizados, el método de secado de manos que menos virus propaga», afirma el doctor Patrick Kimmitt . «Se calcula que la infección cruzada es la responsable del 40 % de los casos de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, por lo que la higiene máxima al lavarse y secarse las manos es básica para minimizarlas.»
Difusión de los hallazgos
Keith Redway fue el encargado de presentar el estudio en el congreso European Public Health Conference celebrado en Milán en octubre de 2015, donde fue acogido con gran interés. Luego, tras ser revisado por expertos, se publicó en una revista científica en diciembre de 2015 ( Kimmitt, P.T. y Redway, K.F., «Evaluation of the potential for virus dispersal during hand drying: a comparison of three methods», Journal of Applied Microbiology. 120, 478-486. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jam.13014/abstract).
Puede descargar el estudio completo en el siguiente enlace: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jam.13014/full
Keith Redway también ha presentado los resultados del estudio en ISSA/Interclean (Ámsterdam) el 11 de mayo a las 14:00h, en una ponencia sobre la propagación de virus según la manera de secarse las manos.
«La higiene adecuada puede salvar vidas», asegura Keith Redway. «Minimizar el riesgo de infección con una higiene de manos apropiada incluye saber qué prácticas son perjudiciales para eso. Nuestras investigaciones a lo largo de los años concluyen una y otra vez que las toallitas de papel de un solo uso son el método más seguro de secarse las manos en el baño. El último estudio que hemos realizado aporta más pruebas de que, en materia de higiene, secarse las manos con una toallita de papel de un solo uso es la manera más eficaz de reducir la propagación de virus después de ir al lavabo.»
Estudios anteriores realizados por la University of Leeds y la University of Westminster coinciden en que los secadores de aire caliente y de chorro de aire pueden propagar más bacterias y otros microbios que los toallitas de papel en los baños.
Aquí puedes ver el vídeo en relación con el estudio: https://www.youtube.com/watch?v=nJPxvHPCPUI
Esta página también está disponible en:: Inglés Francés Alemán Italiano Polaco